Distribución geográfica de los hallazgos paleoetnobotánicos de Zamia en el circum-Caribe. Mapa de Jaime Pagán-Jiménez. |
Zamia pumila (uno de nuestros marungueyes), Peñuelas, Puerto Rico. Foto de Jaime Pagán-Jiménez |
Al hacer clic en el título que se muestra a continuación, podrán acceder a una versión digital (en PDF) de un capítulo de libro (escrito en inglés) que aborda la ecología histórica de las Zamias en el Caribe desde la perspectiva de las investigaciones paleoetnobotánicas: "Zamia in the Insular Caribbean: New Insights into the Historical Ecology of an Ancient Wild Food Plant". El libro al que se hace referencia es fascinante también, y se titula Under the Shade of Thipaak: The Ethnoecology of Cycads in Mesoamerica and the Caribbean. Fue editado por los colegas Michael D. Carrasco, Angélica Cibrián-Jaramillo, Mark A. Bonta y Joshua D. Englehardt y publicado por University Press of Florida en el año 2022.
Desde la paleoetnobotánica caribeña ha sido posible conocer mejor los ritmos cronológicos y geográficos de las tradiciones culturales vinculadas al consumo de la Zamia en las islas. Comenzando 7,800 años atrás, y extendiéndose hasta pleno siglo 21, los distintos alimentos hechos con la Zamia han sido confeccionados, ininterrumpidamente, por casi 200 generaciones de caribeñas y caribeños. Esos productos culinarios posiblemente son los alimentos vegetales de origen silvestre más antiguos en nuestra historia en las islas. Esta planta (sus distintas especies caribeñas) y las tradiciones alimentarias que la han acogido por casi 8000 años, deben ser consideradas patrimonio culinario, o patrimonio cultural, del Caribe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario