viernes, mayo 03, 2013

Ambicioso proyecto editorial sobre la arqueología caribeña es publicado por The Oxford University Press, febrero de 2013.



En el mes de febrero de 2013 salió a la luz un nuevo libro de arqueología antillana intitulado “The Oxford Handbook of Caribbean Archaeology”, el cual es considerado como la antología más abarcadora y actualizada de las últimas décadas que se ha producido sobre la arqueología de la región. La obra ha sido publicada por la reputada editorial británica The Oxford University Press, conocida por ser la editorial académica más grande del Mundo y, además, una de las más prestigiosas y antiguas. Este monumental proyecto editorial fue coordinado por tres editores científicos de amplio reconocimiento internacional: los doctores William F. Keegan (University of Florida-Gainesville), Corinne L. Hofman (Leiden University) y Reniel Rodríguez Ramos, siendo éste último un destacado arqueólogo puertorriqueño y catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Utuado. De los 38 capítulos publicados en la ambiciosa antología, 8 fueron escritos por los científicos puertorriqueños Reniel Rodríguez Ramos, Jaime Pagán Jiménez, Luis Chanlatte Baik, Edwin Crespo Torres, Juan Martínez Cruzado y Carmen Laguer Díaz, quienes son conocidos expertos que se destacan internacionalmente en temas neurálgicos de la arqueología del Caribe insular y de Puerto Rico como son las antiguas interacciones pancaribeñas, la paleoetnobotánica pancaribeña, la antropología física y bioarqueología, las migraciones agroceramistas tempranas, la variabilidad genética humana del Caribe y la identidad caribeña.

Dos de los autores de la antología son miembros de la facultad del Programa de Maestría en Arqueología del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Uno de ellos, el Dr. Edwin Crespo, contribuyó, junto a Hayley Mickleburgh y al arqueólogo cubano Dr. Roberto Varcárcel, con un capítulo que trata temas noveles de la antropología física y la bioarqueología antillana. Por su parte, el Dr. Jaime Pagán Jiménez contribuyó con 2 capítulos. Uno de ellos es de su coautoría con los doctores Reniel Rodríguez Ramos y la arqueóloga holandesa Corinne Hofman en el que discuten y rectifican, con nueva información, las ideas que ahora se tienen sobre el poblamiento más antiguo de las Antillas. El otro capítulo del Dr. Pagán expone y debate novedosas interpretaciones acerca de la introducción y diversificación de plantas económicas en el Caribe insular. La antología puede ser adquirida en su formato impreso a través de las principales tiendas cibernéticas de venta de libros.

No hay comentarios.: